Aviso importante

Recuerda: No soy médico ni fisioterapeuta.
Los consejos, opiniones y recetas de este blog no sustituyen un tratamiento.
Si tienes alguna dolencia aconsejo que acudas primero a tu médico.
Si ya estás en tratamiento, consúltale antes de probar una técnica complementaria o un remedio natural.
Podría no estar indicado en tu situación.


Recetas de cosmética: Agua de colonia (sin aceites esenciales)

RECETAS DE COSMÉTICA: Agua de Colonia sin aceites esenciales.


 En la línea de las entradas anteriores, hoy te traigo otra maceración en alcohol (o tintura), pero esta vez la utilizaré como agua de colonia y de paso ilustro cómo se hacen las tinturas con plantas secas. 


Para hacer una colonia o un perfume lo ideal sería utilizar aceites esenciales, pero sé que la mayoría de gente no los tiene por casa, o al menos no tiene una gran variedad. En esta receta no utilizaré aceites esenciales, sino que echaré mano de mi despensa. Los ingredientes son los siguientes:

- Agua destilada

- Alcohol de 96º (Puedes utilizar vodka o alguna tintura como el alcohol de romero que hice en esta entrada). 

- Hierbas aromáticas, flores o especias (yo utilicé mejorana, lavanda y romero)

- Las pieles de cítricos le van muy bien para dar frescor (usé piel de mandarina)

Elaboración: 

- Llena un tercio del recipiente con hierbas secas o especias de tu elección. Si quieres trabajar con plantas frescas llena el frasco entero, sin apretar mucho. 



- Completa hasta arriba con alcohol de 96º (no te preocupes, luego se rebaja con agua) o cualquier otro alcohol apto para uso tópico. Si utilizas alguna tintura como el alcohol de romero o lavanda aportarás más olor a la colonia. También puedes emplear vodka, ya que su olor es neutro. 

Procura que el frasco sea hermético y que esté resguardado de la luz. 
- Deja macerar un par de semanas en un lugar oscuro, y agita el frasco todos los días. Pasado este tiempo, pásalo por un filtro de papel para que no haya ni una ramita en el alcohol. 

Se aprecia que ha cambiado de color, y todo el olor de las
plantas ahora ha pasado al alcohol.
También muchos de sus principios activos, por lo tanto
 tenemos una colonia con propiedades!
* Así tal cual, se puede utilizar como ambientador, tanto en spray o en los mikados que hice en esta entrada

 - Y ahora sólo queda embotellar. Esta es una colonia para echarse a chorro, pero me hacía gracia ponerla en un frasco con vaporizador que tenía por casa . 

¡Resulta que haciendo un poco de palanca sale bien el pitorro!

 - Lo rebajas con agua destilada dependiendo de la intensidad que quieras para tu colonia. La proporción depende mucho de las plantas que hayas utilizado, de tu gusto personal, de si tienes la piel sensible... Por ejemplo, si has utilizado vodka, tendrás que echar menos agua. Ve probando y darás en el clavo. 

Una buena idea es sustituir el agua destilada por algún agua floral,
como la de rosas o azahar. 
Y completas con el alcohol que habíamos macerado.
Deja un par de días para que madure la fragancia. 

 - Y ya por último, etiqueta tu colonia y ya la puedes disfrutar. Te recomiendo ponerle un nombre en francés y susurrar cada vez que lo pronuncies. ¡Eso hace que huela mucho mejor!

Ó de Lalá... Pour lui... Pour moi...  


Y antes de despedirme, unos comentarios que tienes que saber. Antes he dicho que es "para echarse a chorro", porque en realidad las aguas de colonia son para refrescarse. Lo ideal sería una de esas botellas de plástico que tenían nuestras madres. 
 Cuando te atacaban a traición para peinarte por la calle.

Por supuesto no es apta para uso interno. (Sé que no vas a beber colonia, pero estas cosas tengo que decirlas.)  Los licores y las tinturas para ingerir las expliqué AQUÍ.  

No es de olor fuerte, y si te lo parece la puedes rebajar con más agua destilada. Y depende de los ingredientes que utilices perdurará más o menos.  Ten en cuenta que no lleva fijadores y el alcohol se evapora rápido, o sea que no es como las comerciales (yo lo prefiero así, la verdad).

Lo bueno es que, como también he dicho antes, la colonia tendrá los beneficios de las plantas que hayamos utilizado. ¡Y que será única y original!


¿Te animas a probar? ¿Tienes alguna duda? ¿Ideas para futuras entradas? ¡Pues entonces cuéntamelo por facebook o instagram!


¡Hasta otra!


Comentarios

Entradas populares