Recetas para el hogar: Ambientador natural.
AMBIENTADOR NATURAL
Como ya dije en otra ocasión, los olores sintéticos me saturan bastante. Si quieres tener un ambientador en tu casa pero te pasa lo mismo que a mí, puedes probar a realizar éste difusor tipo "mikado" con sólo unos pocos ingredientes y totalmente personalizado. Además, con los aceites esenciales te puedes beneficiar de las propiedades de las plantas.
MATERIALES:
- Palillos largos de brocheta.
- Botella de boca estrecha (cuanto más mejor). Las que yo utilizo son de colonia.
- Aceites esenciales o alcohol macerado con alguna planta.
- Colorante alimentario o tinta.
- Alcohol de 96º.
* Se puede utilizar colonia o las "esencias aromáticas" baratas que venden en los bazares, pero ten claro que éstas son sintéticas y no tienen ninguna propiedad, además de que su inocuidad se ha puesto en entredicho.
ELABORACIÓN:
- Retira el vaporizador de la botella con unos alicates y límpiala por dentro.
- Añade tres o cuatro gotas de tinta o colorante alimentario en la botella.
- Opción 1: Selecciona el aceite esencial que quieras, o bien una composición de varios. Si nunca has compuesto una fragancia, te recomiendo que primero pruebes echando una o dos gotas en un algodón para comprobar cómo quedará tu mezcla. Ve oliendo hasta que te guste el resultado.
- Cuando lo tengas claro, echa tu mezcla en la botella. Tienes que poner unas 20 gotas mínimo (en total) aunque depende del tamaño del frasco y de la intensidad que quieras conseguir.
- Rellena lo que queda con alcohol de 96º . Remueve. Si es demasiado intenso para tu gusto puedes rebajarlo con agua.
- Opción 2: Si no tienes aceites esenciales y no quieres comprarlos, puedes utilizar alcoholes de plantas como romero, lavanda, limón, naranja, canela... o de varias a la vez. En esta entrada del blog te explico cómo hacerlos paso a paso.
Las maceraciones en alcohol se realizan dejando la planta en alcohol durante un par de semanas. |
- Córtale la punta a las brochetas y mételas dentro. Tienes que intentar que quede el menor hueco posible, ya que si no pones suficientes brochetas habrá un hueco muy grande por donde se evapore el alcohol y el ambientador te durará mucho menos. La idea es que el único sitio por donde se pueda evaporar el alcohol sea a través de las brochetas.
- Colócalo en un sitio de la casa visible y cuando tus visitas te pregunten háblales de este blog :)
- Dale la vuelta a las varillas cuando veas que no huele tanto.
El verdoso tiene un olor floral, he utilizado violeta, geranio y lavanda. Para el naranja he elegido un aroma más otoñal con cítricos y clavo de olor. El ambientador de coche es fresco, con limón y menta. |
¡Y ya lo tienes! Como ves en la foto también he rellenado un ambientador para el coche, de estos con tapón de madera que hay que ir girando cada cierto tiempo. También lo puedes embotellar en un spray y aplicarlo en tus cortinas o en las tulipas de las lámparas de casa (¡sin ponerle la tinta!).
Échale un vistazo a la entrada de los aceites esenciales para ver las propiedades de algunos, pero sobre todo para que veas sus contraindicaciones (bebés y embarazadas no deberían usarlos).
hay algún aceite esencial que recomiendes? a mi también me suelen saturar bastante los olores de los ambientadores que venden en los supermercados y tiendas..
ResponderEliminarDepende mucho de tus gustos, o de si quieres conseguir algún efecto (relajante, estimulante...). Las flores blancas suelen favorecer la relajación, y los cítricos subir el ánimo. Puedes echar un vistazo al post que hice sobre aceites esenciales
Eliminarhttp://sanocomoungusano.blogspot.com.es/2017/05/ingredientes-aceites-esenciales.html
Un saludo!