Aviso importante

Recuerda: No soy médico ni fisioterapeuta.
Los consejos, opiniones y recetas de este blog no sustituyen un tratamiento.
Si tienes alguna dolencia aconsejo que acudas primero a tu médico.
Si ya estás en tratamiento, consúltale antes de probar una técnica complementaria o un remedio natural.
Podría no estar indicado en tu situación.


Recetas de cocina: Sopa de tomillo

RECETAS DE COCINA: Sopa de tomillo


El tomillo es una hierba a la que se le atribuyen propiedades para prevenir y aliviar los síntomas de los resfriados. También se utiliza tradicionalmente para aclarar la garganta, para favorecer la digestión y para evitar los gases. Es una de esas plantas "buenas para todo" que siempre deberíamos tener a mano. 


En este caso lo voy a utilizar en una sopa, una humilde sopa tradicional catalana: Sopa de farigola (o tomillo, o timonet)

INGREDIENTES:


- Tomillo fresco o seco. 
- Agua o caldo
- Ajo al gusto.
- Pan de ayer (se puede tostar), mejor integral. 
- Un huevo bien fresco
- Aceite y sal

PREPARACIÓN: 


- Lo primero es que piques el ajo y lo dejes reposar hasta que acabes la preparación. Así se produce alicina, que es un principio activo que tiene el ajo y es el que nos interesa cuando estamos resfriados.  

Al picar el ajo sus componentes reaccionan y se forma alicina, por eso conviene dejarlo reposar al menos 5 minutos una vez picado y consumirlo crudo. A la alicina se le atribuyen efectos antibióticos. 

- Calienta el caldo o el agua con el tomillo hasta que hierva y déjalo 2 o 3 minutos hirviendo con la cacerola tapada.

Una rama de tomillo fresco o dos cucharadas de tomillo seco por ración.
 Se puede hacer con agua o en mi caso con caldo (te pongo bajo cómo hago el caldo de verduras)


- Mientras se hace la infusión, prepara en el plato una o dos rebanadas de pan con un chorrete de aceite de oliva, un huevo fresco y sal.

Si no tomas huevos puedes sustituirlo por tofu. 

- Cuela el caldo aún hirviendo sobre el pan, el huevo y el ajo. 

Aunque el calor escalfará el huevo,  también puedes escalfar el huevo previamente. 

- Tapa la sopa durante 5 minutos para que se escalfe el huevo y se esponje el pan.




*Si tienes congestión nasal es buena idea incluir cebolla en la sopa, sofrita antes de hacer el caldo o hervida diez minutos antes de añadir el tomillo. También se puede sofreír el ajo, pero yo recomiendo tomarlo crudo, ya que la alicina se degrada con el calor. 






Y aquí viene un truco: Siempre que pelo verduras (bien limpias, claro está) voy echando las pieles en un tupper que tengo en el congelador. Lo voy llenando con pieles de patatas, zanahorias, ajos, cebollas, pies de champiñones, culos de pimientos, partes duras de puerros, espárragos, alcachofas, apio, etc. 


Cuando el tupper está bien lleno, hiervo las pieles en agua sin sal ni nada durante 20 minutos y hago un caldo que cuelo y congelo en cubitos. 
Luego lo utilizo en sopas, salsas, hacer pasta, arroz, cuscús, guisos... Así se aprovechan los nutrientes de las pieles de las verduras y siempre hay caldo de verduras disponible en casa. Además, le da más gracia a los platos que el agua. 


Si tienes propensión a resfriarte te animo a que prepares esta sopa una o dos veces a la semana. Además es muy barata, muy saludable y muy fácil de hacer. 

¡Feliz sopa!










Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares