Aviso importante

Recuerda: No soy médico ni fisioterapeuta.
Los consejos, opiniones y recetas de este blog no sustituyen un tratamiento.
Si tienes alguna dolencia aconsejo que acudas primero a tu médico.
Si ya estás en tratamiento, consúltale antes de probar una técnica complementaria o un remedio natural.
Podría no estar indicado en tu situación.


Jabones: Limpiar el aceite usado

JABONES: LIMPIAR EL ACEITE

  Para elaborar un buen jabón de limpieza sólo necesitas aceite usado, sosa cáustica y agua. En ocasiones el aceite nos llega con muchas impurezas y mal olor,  y es recomendable limpiarlo para obtener un jabón de mejor calidad. 


No te voy a negar que el proceso es un poco engorroso, pero vale la pena. 

Mi aceite estaba muy limpio, pero quería enseñar el proceso
- Lo primero es filtrarlo con un filtro de papel, de los de cafetera. (Esto puede tardar bastante si hace frío). Hay quien lo calienta un poco en una olla para que esté más fluido, pero yo prefiero dejarlo frío por dos razones: Para no ensuciar más, y para que no me huela la casa a fritanga. 

En unas horitas lo tuve filtrado. Paciencia. 

- Una vez libre de partículas, ralla una patata y métela con el aceite. Hará de "esponja" y eliminará bastante el mal olor.


- Completa la garrafa con agua y agita bien. Agita la garrafa de vez en cuando a lo largo de dos o tres días (dos o tres veces al día, cuando te acuerdes). También se puede batir con una batidora. 

Así se queda el aceite mezclado con el agua.

- Ahora déjalo reposar sin agitarlo durante otros tres días. Lógicamente el aceite se habrá decantado y el agua y la patata estarán en el fondo.

El agua y la patata han arrastrado las impurezas que había en el aceite y parte de la glicerina.

- Mete un cuchillo en la parte donde está el aceite. La idea es que chorree el aceite y el agua se quede en el recipiente.

Touché!
  El agua la echas al desagüe, pero cuidado de no echar nada de aceite, que contamina mucho. Si te ha quedado un poco de aceite mezclado en el agua, vuelve a decantar y separar, esta vez en una botella pequeña. Si la pones en la nevera se solidificará el aceite y será más fácil rescatar hasta la última gota.  

Ya tienes el aceite limpio para hacer jabón.


  Repito, este proceso no es necesario si el aceite no está muy guarrindongo. Con aceites muy usados el agua se queda marrón-negra y como ves no ha sido el caso. 

  Y como es de bien nacido ser agradecido, tengo que decir que la idea de la patata la saqué del forero Kuouz, del foro Mendrulandia.

Te dejo el enlace al hilo aquí, y te recomiendo mucho que entres en Mendrulandia si quieres tener muchísima información sobre hacer jabones. 

ADVERTENCIA: ¡Puede que si entras al foro de Mendrulandia nunca quieras salir!


En la próxima entrada utilizaremos este aceite. Si no te la quieres perder, ¡sígueme en Facebook, Twitter e Instagram para estar al loro! 


¡Saludos jaboneros!







Comentarios

  1. Oyeeee! pero que bacan. Justo estaba buscando información más detallada y lo pude encontrar acá. Buenos los post! Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Paula! En www.mendrulandia.com hay un montón de información sobre la artesanía del jabón. ¡Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares