Aviso importante

Recuerda: No soy médico ni fisioterapeuta.
Los consejos, opiniones y recetas de este blog no sustituyen un tratamiento.
Si tienes alguna dolencia aconsejo que acudas primero a tu médico.
Si ya estás en tratamiento, consúltale antes de probar una técnica complementaria o un remedio natural.
Podría no estar indicado en tu situación.


Recetas de cocina: Hamburguesas vegetales

RECETAS DE COCINA: HAMBURGUESAS VEGETALES 


  Hoy en día el consumo de carne es generalmente bastante más alto del recomendado. Hay gente que si no encuentra algo de origen animal en el plato, parece que "le falta algo", y yo creo que es por una cuestión de costumbre.   Por otro lado, y generalizando también, poca gente llega al consumo recomendado de legumbres. 

  
  Si quieres reducir tu consumo de carne, o simplemente probar una forma diferente de comer legumbres, te recomiendo que pruebes esta receta. 

 Estas hamburguesas son fáciles de hacer, son comodísimas de cocinar, congelan muy bien y están buenísimas. Las he hecho con ingredientes fáciles de conseguir y que solemos tener por casa. Te doy tres recetas, y algunas indicaciones para que las varíes a tu gusto. 

INGREDIENTES:


- La legumbre que quieras (cocida y escurrida). Puede ser de bote, o también puedes aprovechar sobras. 


Yo he utilizado garbanzos y lentejas cocidas, y alubias en conserva.
Otras opciones: soja, altramuces, sobras de fabada, sobras de potaje...
- El cereal que quieras, mucho mejor si es integral. Combinados con las legumbres forman proteínas de buena calidad. 
También puedes utilizar arroz o pasta que te haya sobrado, o los restos de las bebidas vegetales que hice en este post.
Puedes utilizar pan rallado, copos de avena, arroz cocido
o incluso pasta que te haya sobrado.
- Un ingrediente aglutinante para que ligue todo y no se te desmorone la hamburguesa. El más común es el huevo, pero si no consumes huevos puedes utilizar harina de garbanzos,  semillas de chía o lino remojadas o aquafaba. 


He utilizado varias opciones para enseñártelas en el blog. Aquafaba, huevo y lino.
PARÉNTESIS: ¿CÓMO PREPARO LA AQUAFABA O EL LINO?


AQUAFABA: Es el agua de la cocción de las legumbres. También te valen las de  conserva. Yo la monto a punto de nieve para un resultado más esponjoso. Hay gente que hace hasta merengues con este producto.





CHÍA O LINO: Por su contenido en mucílagos también sustituye bien al huevo. Se remojan las semillas y se trituran hasta que queda como un "moquillo" (foto de la derecha). Con ellas se puede hacer gomina, como te expliqué en esta entrada anterior.




- Un ingrediente umami (opcional). "Umami" es el quinto sabor, que significa "delicioso". La carne y el pescado son umami. También lo son las setas, los frutos secos, la berenjena asada, la salsa de soja...  Me gusta añadir textura y sabor con alguno de estos alimentos. 


Nueces, avellanas, setas variadas... Las espinacas, berenjenas asadas,
queso o salsa de soja también aportarán umami a la hamburguesa.

- Especias y condimentos al gusto. El pimentón dará un toque ahumado a las hamburguesas. Si añades ralladura de limón, piñones, ajo y perejil darás un sabor muy tradicional. Cebolla rehogada, tomillo, guindilla... ponte original!




  Pues bien: ahora se trata de combinar ingredientes de cada "bloque" para crear las hamburguesas. Las cantidades son a "ojocracia", pero más o menos el procedimiento es el siguiente:


- Mezcla en un cuenco cereales y legumbres a partes iguales. Tienen que estar bien escurridos.  

- Sazona y tritura. 

- Añade huevo (o aquafaba, o lino remojado) para que ligue bien. Debes poder hacer albóndigas sin que la masa se te desmorone ni se te pegue a las manos. Si lo necesitas, corrige la textura añadiendo ingredientes húmedos o secos según precises. 

- En este punto a mí me gusta añadir tropezones para aportar textura. Setas a trocitos, frutos secos, cebolla rehogada, berenjena asada, algo de arroz sin triturar...

- Moldea las hamburguesas. También puedes darles forma de salchicha, nugget, croqueta, albóndiga... Puedes rebozarlas o no. 

- Las puedes cocinar en la sartén con un poco de aceite o también al horno. 

- Ya que me pongo, suelo hacer una buena cantidad y las congelo bien separadas con papel de horno. Es muy práctico tenerlas en el congelador, porque luego se cocinan directamente sin descongelar. 


De arroz integral, lentejas, ajo, nueces, champiñones Portobello y tomillo.
Utilicé huevo para ligar la masa. Son las que más blandas han quedado. 


De garbanzos, avena, ajo, guindilla, champiñones blancos, pimienta, cúrcuma y comino.
Utilicé aquafaba para ligar la masa. Tienen un toque oriental. 
De alubias pintas de bote, pan rallado, setas, orégano, ajo, ralladura de limón y pimienta. Utilicé el lino para ligar la masa.
 La textura de esta es genial, creo que haré unas Frankfurt con esta combinación algún día.

Y Tachán-tachán...


Nota: No me comí las tres, ¡es un montaje para la foto!


   Esta vez me las he comido al plato con algo de mostaza y ensalada, pero si las pones en un panecillo, con su salsita y su lechuga, dan el pego totalmente. 

  ¡Lo mejor es que ahora tengo un montón congeladas para bastante tiempo! Ya sabes, se fríen en un poco de aceite a fuego medio, sin descongelar ni nada... o también se pueden hacer al horno. 


  Siguiendo estos pasos puedes hacer un montón de combinaciones para tus hamburguesas, salchichas, nuggets, albóndigas... Todo es cuestión de probar y con el tiempo encontrarás la receta que más te guste. 

Y cuando encuentres la perfección hamburguesil, cuéntame tu receta en los comentarios, o bien por Facebook, Twitter o Instagram. 



¡Espero tus comentarios!


EDITO: El día de las frankfurt por fin llegó, y aquí tienes una foto conmemorativa.

Le di forma con una hoja de puerro, así que lo bauticé como "Puerrito Caliente"



Comentarios

Entradas populares